Aparte de los casos clínicos menos graves (que no siempre requieren la consulta con un cirujano ortopédico), la investigación destinada a determinar la causa del dolor de rodilla preocupante comienza con una investigación de los síntomas relevantes y una cuidadosa exploración física. El diagnosticador realiza manipulaciones manuales específicas (por ejemplo, la prueba del cajón anterior, la prueba de Apley, etc.). Por lo tanto, la investigación continúa con una anamnesis exhaustiva y, en la mayoría de los casos, termina con un diagnóstico por imagen, por ejemplo, una resonancia magnética y/o una radiografía de la rodilla.
¿Cuál es el tratamiento para el dolor de rodilla?
El tratamiento del dolor de rodilla varía en función del factor desencadenante (lo que explica la importancia de identificar el factor desencadenante del dolor en la fase de diagnóstico) y de las posibles terapias útiles para su gestión. ¿Por qué me duele la rodilla? Existen remedios naturales, medicamentos, fisioterapia, inyecciones y cirugía.
En general, la primera línea de tratamiento en relación con el dolor de rodilla y sus causas es conservadora; de hecho, los cirujanos ortopédicos consideran apropiado reservar la cirugía sólo para los casos que no responden a los enfoques conservadores mencionados anteriormente.
Remedios naturales: por qué me duele la rodilla
El tratamiento natural del dolor de rodilla consiste esencialmente en el llamado protocolo RICE, es decir
reposo funcional combinado con inmovilización en algunos casos
aplicación de hielo en la zona dolorida, 4-5 veces al día durante 15-20 minutos por paquete
Compresión de la zona afectada ;
elevación de la extremidad afectada.
Medicación: ¿Por qué me duele la rodilla?
Los medicamentos disponibles para tratar el dolor de rodilla son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y el paracetamol; se trata de fármacos que alivian el dolor gracias a sus efectos antiinflamatorios.
Es una buena práctica utilizar AINE o paracetamol en combinación con los remedios naturales mencionados anteriormente.
Fisioterapia
La fisioterapia para el dolor de rodilla suele incluir ejercicios propioceptivos para la articulación afectada y ejercicios para fortalecer y alargar los músculos del miembro inferior afectado. Estos ejercicios son especialmente necesarios cuando hay que mejorar la estabilidad de la articulación de la rodilla. En el caso de los músculos más débiles, éstos se ven liberados de parte de la carga corporal (por ejemplo, los músculos más tonificados del muslo soportan parte del peso, que estaría todo presionado contra la rodilla). Sin embargo, a veces la fisioterapia también incluye tratamientos como la terapia de lágrimas, los ultrasonidos y el láser.
Inyecciones: ¿Por qué me duele la rodilla?
¿Por qué me duele la rodilla? ¿Las inyecciones para el dolor de rodilla implican la introducción de sustancias diseñadas para mejorar los síntomas del dolor directamente en la zona afectada? Las sustancias utilizadas en las inyecciones incluyen corticosteroides, antiinflamatorios y ácido hialurónico, que actúan como lubricantes.
Cirugía
La cirugía para el dolor de rodilla se reserva para los pacientes que no han respondido al tratamiento conservador o que podrían beneficiarse de ella (por ejemplo, es el caso de los pacientes con rotura del ligamento cruzado anterior: este ligamento no puede repararse por sí mismo, por lo que requiere una cirugía de reparación).
El tratamiento quirúrgico para el dolor de rodilla incluye.
Cirugía artroscópica para la reparación del ligamento y/o del menisco.
Procedimientos dirigidos al trasplante de prótesis de rodilla.
Trasplante de células madre mesenquimales para la regeneración del cartílago articular.